El debate sobre el aprendizaje temprano es tan antiguo como el mundo; no hay consenso al respecto. Pero la edad de «inicio» generalmente aceptada puede considerarse 3 años. En cuanto al primer conocimiento de idiomas extranjeros, el período de 3 a 7 años se considera el mejor momento para esto.
Esto se debe al hecho de que es a esta edad cuando el niño desarrolla formas lógicas de pensamiento y atención voluntaria. La formación de este último conduce al hecho de que el niño comienza a recurrir a métodos ya dominados para memorizar información: repite lo que ha escuchado, intenta comprender lo que se memoriza en la secuencia requerida. Te dejamos estos consejos de academia de inglés Helen Doron Murcia para empezar:
Consejos para aprender inglés con un niño de 3 a 4 años
- Juega más con el niño, ofreciéndole varios tipos de juegos: desde tranquilo, donde se requiere perseverancia y atención, hasta rápido, donde se necesita velocidad y reacción.
- Invite a su hijo a participar en la educación en línea. Elige entre nuestra selección de divertidos juegos y convierte el aprendizaje del inglés en una aventura.
- Cantar canciones: cuanto más, mejor. Hay tantas canciones en nuestras selecciones que cualquier niño encontrará lo que le gusta.
- Mire dibujos animados con su hijo. Elija algunas series animadas en inglés que le gusten y dedique entre 15 y 20 minutos todos los días para verlas y la misma cantidad para arreglar todo.
- Rodee a su hijo con el inglés: inserte las palabras que ha aprendido en el habla cotidiana. Pídale al niño que haga algo: traer un libro, beber leche, pasear al perro, todo está en inglés.
- Mantén un equilibrio entre el estudio y el tiempo libre. No convierta la familiaridad del niño con el idioma en una rutina; deje que el niño solo forme asociaciones positivas con el tema. La escuela todavía arreglará todo.
- No compare el progreso de su hijo con el de otros niños. Mejor elogie y recompense las pequeñas victorias: cuanta más motivación, más progreso en el aprendizaje.
Hay muchas trampas, sutilezas y trucos en la educación infantil. La mayoría de las veces, hay muchas razones detrás de una simple renuencia a sentarse a estudiar inglés, lejos del tema en sí.
Enseñar a un niño siempre es enseñar a los padres. Para que el proceso sea efectivo y superar todo tipo de dificultades en la interacción con un niño que no quiere aprender inglés, ofrecemos una selección de libros para padres.